Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Nombran nuevo jefe de agencia atómica de Irán

Nombran nuevo jefe de agencia atómica de Irán

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, nombró este domingo al ingeniero y exministro Mohamad Eslamí nuevo jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, coincidiendo con presiones para reanudar las negociaciones nucleares de Viena.

Eslamí, de 65 años y con una maestría en ingeniería civil, fue en la anterior administración ministro de Carreteras y Urbanismo y ocupó en el pasado diversos cargos en los sectores defensivo y aeroespacial, a destacar el de director del Instituto de Capacitación e Investigación de Industrias de Defensa.

En 2008, su nombre figura con ese cargo en un anexo de la resolución 1803 del Consejo de Seguridad de la ONU como una persona vinculada a "actividades nucleares de Irán estratégicas desde el punto de vista de la proliferación o al desarrollo de sistemas vectores de armas nucleares".

Sustituye en el puesto de jefe de la agencia atómica iraní a Alí Akbar Salehí, quien jugó un papel importante en las negociaciones que concluyeron en la firma del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Según el decreto presidencial, Eslamí ocupará también una de las vicepresidencias del país, al igual que hasta ahora Salehí.

El ingeniero asume el cargo en un momento en el que se espera la reanudación de las conversaciones para restaurar el citado acuerdo nuclear de 2015, JCPOA por sus siglas en inglés.

Las negociaciones de Viena llevan en suspenso desde junio pasado debido al traspaso de poder en Teherán tras la victoria del ultraconservador Raisí, quien tomó posesión a principios de agosto y cuyo Gobierno recibió el pasado miércoles el voto de confianza del Parlamento.

Estas conversaciones, coordinadas por la Unión Europea (UE), tratan de lograr un entendimiento para que Estados Unidos regrese al JCPOA, que abandonó en 2018, y para que Irán vuelva a cumplir con todos sus compromisos nucleares.

Raisí dijo hoy en una reunión que, siguiendo las instrucciones del líder supremo, Alí Jameneí, "no se deben vincular los problemas económicos (del país) a las conversaciones nucleares y sus resultados".

Todavía no han trascendido los eventuales cambios en el equipo negociador nuclear iraní, que estaba encabezado por el viceministro Abás Araqchí, pero es probable que sean designados nuevos negociadores.

El presidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Vahid Jalalzadeh, adelantó hoy a la agencia local Mehr que se debe diseñar "un nuevo marco para las negociaciones" porque el anterior "era defectuoso".

El JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero la decisión de Washington de abandonarlo y volver a imponer medidas punitivas a Teherán lo dejó muy debilitado.

Hace dos días, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a Irán a anunciar una fecha para reanudar las negociaciones nucleares "tan pronto como se establezca el nuevo Gobierno en Teherán".

Así lo solicitó Borrell en una conversación telefónica con el nuevo ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, quien enfatizó que para su país "es aceptable una negociación que tenga resultados tangibles y prácticos y garantice los intereses del pueblo".




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias