Tras un proceso relajado para jóvenes que llegan a la mayoría de edad y realizar su Servicio Militar Nacional, la SEDENA publicó un acuerdo donde establece que en 2026, éste será de manera obligatoria para mexicanos por nacimiento o naturalización.
Y es que, aquellos jóvenes que cumplan la mayoría de edad el año que está por iniciar, deberán comenzar su proceso de alistamiento en las fechas que determine cada municipio o alcaldía.
En el documento oficial se precisa que "se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes".
Las mujeres podrán seguir enlistándose de manera voluntaria y no obligatoria. La dependencia explicó que estas modificaciones buscan fortalecer la preparación cívico-militar de los jóvenes y ordenar el cumplimiento del servicio bajo un esquema más flexible, adaptado a las actividades escolares y laborales. Por ello, el formato de adiestramiento será más compacto y se realizará únicamente en sesiones sabatinas.
Aunque no conlleva sanción el hecho de no cumplir, si podría traer consecuencias para la vida cotidiana de los jóvenes, como lo son trámites, o la obtención de un empleo en el gobierno o en instituciones de seguridad.