Con negocios sin clientes, viviendas agrietadas y excavaciones a centímetros de sus puertas, comerciantes y vecinos de la colonia Las Américas exigieron al gobierno municipal de Celaya apoyos económicos y soluciones urgentes ante las afectaciones por las obras del Tren de Pasajeros.
Los inconformes se manifestaron en la Presidencia Municipal para denunciar el cierre de la calle Ferrocarril Central, entre Leandro Valle y Francisco Juárez, que mantiene prácticamente paralizada la actividad comercial. En su escrito registraron al menos 27 negocios y más de 70 viviendas afectadas, cuyos habitantes también enfrentan problemas de movilidad, riesgos de accidentes y daños estructurales que atribuyen al paso de maquinaria pesada.
"Nos dejaron la calle abierta a 30 centímetros de la puerta", denunció uno de los afectados, al advertir que salir de sus propias viviendas se ha convertido en un riesgo. Además, señalaron que proveedores y clientes ya no pueden acceder a los establecimientos.
Asimismo, reclamaron falta de información previa sobre el proyecto y exigieron acelerar las reparaciones de las redes de agua y drenaje.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez se comprometió a gestionar alternativas de apoyo, dar seguimiento a la solicitud ante la comisión correspondiente e intervenir con la constructora y las autoridades federales. Sin embargo, los afectados se retiraron sin una respuesta definitiva sobre los recursos económicos.
Entre sus exigencias destacan un censo de daños, una mesa de trabajo inmediata, apoyos de emergencia y medidas que garanticen accesos peatonales seguros y el funcionamiento de los comercios mientras continúan las obras.

Avanza obra con un 25%
Las obras del tren de pasajeros en Celaya registraban un avance del 25% al 8 de octubre de 2026, con una posible fecha de conclusión en julio de 2027. El proyecto contempla viaductos, pasos a desnivel, un túnel y una estación ferroviaria para reducir las afectaciones viales. La inversión anunciada para el corredor Querétaro?Irapuato, de 108 kilómetros, asciende a aproximadamente 47 mil millones de pesos, aunque no se ha precisado cuánto corresponde exclusivamente a las obras en Celaya.
