Buscar
25 de Junio del 2024

Clima

Ola de calor en México: Riesgos para la salud física y mental

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
21-05-2024

En medio de la tercera ola de calor que afecta a México, las temperaturas extremas representan una amenaza significativa tanto para la salud física como mental de la población. Deshidratación, golpes de calor y enfermedades gastrointestinales son las más comunes en cuanto a la salud física.
"Aquí hacemos una serie recomendaciones a la población en cuanto al consumo de los alimentos; ver que estén conservados, sobre todo los que son perecederos y que tienen, de alguna forma, un manejo especial, sanitario, ver que se encuentran en buen estado", dijo Jorge Mario Galván, director de Salud Municipal de Torreón.
Evitar el consumo de alimentos en la calle, el lavado de manos frecuente, mantenerse hidratado, evitar bebidas azucaradas o energizantes, son otras de las recomendaciones.
En cuanto al golpe de calor, el especialista comenta que se manifiesta con síntomas como confusión mental, sudoración pegajosa, decaimiento y, en casos severos, pérdida del conocimiento, por lo que hizo un llamado a prevenirlo.
"Evitar las horas pico de la exposición al sol, que inicia alrededor de las 11 de la mañana y se mantiene por muy buen periodo de tiempo por más de 6 horas, hasta las 5 de la tarde, aproximadamente, en que empieza un poco a declinar la intensidad de la de la luz solar".
Pero además, las altas temperaturas también afectan al estado de ánimo pues los climas extremosos exacerban las emociones.
Estamos más irritables, estresados o enojados ahora imagínate una persona que sufre de alguna problemática mental o de algún trastorno (...) ahorita en esta temporada se ven estadísticas altas en depresión, ansiedad, estrés y suicidios", explica la psicóloga Estefani Llanas.
Aceptar las emociones que se están sintiendo, evitar la exposición a las altas temperaturas y acudir con un o una especialista, es la recomendación principal para sobrevivir a estas olas de calor.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias