Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Pablo Monroy: apostamos por la diplomacia y el diálogo

Pablo Monroy: apostamos por la diplomacia y el diálogo

Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, regresó al país tras ser declarado persona non grata por el gobierno de Dina Boluarte. 
El diplomático llegó procedente de Lima a las 21:55 horas de este jueves.
Antes de abandonar al país andino, Monroy Conesa publicó un tweet en el que se lee:  "Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver".
Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo del embajador y señaló que "es un timbre de orgullo que se le declare persona non grata a nuestro embajador por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior que es la política de asilo".
Por su parte, Pablo Monroy indicó que "en los últimos 16 días se contabilizaron a 500 mexicanos en Perú, de los que 90% ya pudieron regresar a México".
Dio a conocer que las tareas encomendadas por el gobierno mexicano a partir de la destitución de Pedro Castillo como mandatario de Perú fueron: conceder asilo político, brindar atención a todos los mexicanos que se encontraban en ese país y mantenerse al pendiente de la situación política de esa nación.
En ese sentido, dijo que "logramos estos objetivos con la firme convicción y apostando siempre a la diplomacia y al diálogo como herramientas, como medios para manifestar las preocupaciones que tememos, manifestarlas de manera respetuosa y sin intervenir en los asuntos internos, pero no dejar de manifestar preocupaciones legítimas que se tienen sobre una situación política como la que sucede en Perú, y tratar de resolver aquellas diferencias que pueda haber, y eso es algo que siempre ha hecho la Embajada de México en el Perú, y por supuesto la Cancillería, el Gobierno de México",
La decisión de expulsar al embajador, de acuerdo a la cancillería peruana, se tomó tras lo que consideran la injerencia de las más altas autoridades de México en la situación interna de esa nación.
Esta semana México recibió a la familia de Pedro Castillo, en calidad de asilados políticos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias