Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Padecen tortilleros incrementos de hasta 90% en servicios

Padecen tortilleros incrementos de hasta 90% en servicios
Por: Brenda Lorena Ortega Rocha
León
11-10-2021

Ante los incrementos en los servicios de agua, luz y gas, también son los tortilleros quienes padecen y sobrellevan estos aumentos, pues no pueden subir el precio de su producto.

La señora Ana María Barrón Vázquez, quien lleva más de 25 años en la fabricación de tortillas, comparte que el mayor reto en cuanto aumento de precios, ha sido a partir de la pandemia.

Actualmente pagan 7.60 pesos por un kilo de maíz, cuando antes costaba 5.30 pesos. Respecto al costo de los servicios, en el último mes pagaron 3 mil 600 pesos de agua cuando el anterior habían pagado 1 mil 600 pesos. Ocurre una situación similar con el pago de la luz, pero lo que más les preocupa es el constante incremento del precio del gas, pues la señora Ana María señala que ahora pagan hasta un 90% más.

Ante esto, han disminuido el número de empleados, y también enfrentan la competencia desleal de quienes venden la tortilla desde 13 y 14 pesos el kilogramo, cuando el costo que las tortillerías mantienen es de 20 pesos.

Es así que los comerciantes piden que las autoridades cumplan las promesas de campaña que realizó la nueva administración y que los apoyen en mantener los precios de los servicios y de los insumos para poder solventar sus gastos y dejar de verse afectados tanto ellos como los consumidores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias