"PANDEMIA QUE LLEGO PARA QUEDARSE"
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH SIDA, es un virus que ataca específicamente los linfocitos CD4 o células T, que son fundamentales para defender al organismo de infecciones, esta enfermedad si no se trata debilita progresivamente las defensas del cuerpo, lo que puede llevar a enfermedades graves.
Dicho proceso es lento, y puede durar años sin síntomas aparentes y este puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin preservativo con una persona contagiada sin tratamiento, sangre contaminada, compartir agujas o jeringas, transmisión materno-infantil durante el embarazo, parto o lactancia y procedimientos médicos inseguros con material no esterilizado.

Cabe señalar que Guanajuato cuenta con el registro histórico de 9 mil 358 casos notificados por VIH, mismos que de acuerdo con la información recabada hasta la semana epidemiológica 43 de 2025, se concentra la mayor proporción de casos de VIH, con 369 nuevos registros con 61.6%.
En cuanto a la distribución geográfica, del total de casos nuevos reportados en este 2025, el municipio de León concentra el mayor número de casos nuevos con 250, Irapuato con 84, Celaya 72, Salamanca 33 y Guanajuato capital 24 y al corte de octubre de 2025, se han realizado 123 mil 271 tamizajes por parte de la Secretaría de Salud, colocando a Guanajuato en la tercera posición nacional entre las entidades con mayor número de pruebas realizadas durante el tercer trimestre del 2025. (Fuente Secretaria de Salud Guanajuato).

Existen pruebas rápidas y de laboratorio que detectan anticuerpos contra el virus, antígenos virales y material genético y la prevención del SIDA debe ser mediante el uso correcto del preservativo en todas las relaciones sexuales, PrEP Profilaxis Preexposición un medicamento para personas con alto riesgo, PEP Profilaxis Postexposición un tratamiento de emergencia dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición, el no compartir agujas o jeringas y las pruebas periódicas de VIH.
Por último, cada 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA en la que se busca detectar el VIH a tiempo y permitir que, con el tratamiento adecuado, una persona con el virus pueda vivir casi igual que una persona sin la enfermedad.
