Buscar
17 de Julio del 2024

Ecología

Paneles solares ¿solución a los apagones?

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
16-05-2024

En medio de los recientes desafíos energéticos y climáticos, la adopción de energías limpias se erige como una solución indispensable. 

Los paneles solares ofrecen ahorros significativos en las facturas eléctricas y beneficios medioambientales al aprovechar al máximo la luz del sol que se tiene en la región, sin embargo, todavía no son una respuesta a los apagones de la CFE en el sistema convencional.

"Cuando tenemos este esquema nos pide que los inversores que son los aparatitos que van a convertir la energía eléctrica en la energía que se utiliza en el domicilio tengan un sistema anti isla. Qué quiere decir esto, que por ejemplo cuando se apaga la red de comisión, o sea, hay un apagón general, automáticamente se apaga el inversor y por lo tanto no puede estar generando energía", dijo David Alonso Guerra, director general, de la empresa Tecnología Solar.

Explica sin embargo que hay un sistema híbrido y otro de baterías de litio, aunque son poco comunes y más caros, no obstante, este último sí podría suministrar energía eléctrica en caso de apagones.

En cuanto a costos el precio de instalación de paneles solares domésticos va de los 60 hasta los 90 mil pesos con una vida útil de 25 a 30 años o más.

"La principal ventaja va a ser el ahorro económico final de cuentas estos paneles lo que van a estar haciendo es compensando la energía que normalmente se consume por CFE y de esta manera al final de recibo, tú puedas ver, digamos la diferencia entre lo que se consumió contra lo que se produjo", explicó 

Es por eso que en los últimos años la instalación y mantenimiento de paneles solares se ha vuelto más rentable, no solamente para los domicilios, sino también para los negocios

"Que es una inversión a largo plazo, es un ahorro tremendísimo, tenemos otro negocito más adelante y también ahí pagamos 200, 300 pesos de energía gracias a los paneles", dijo Adolfo Arellano, propietario de un negocio.

Con condiciones climáticas óptimas y los avances tecnológicos la energía solar promete un futuro más sostenible y resiliente para la región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias