Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Panorama del Lenguaje de Señas en Guanajuato

Panorama del Lenguaje de Señas en Guanajuato

La lengua de señas es la manera por la cual se comunican aquellos que no pueden oír. Si bien es una forma de integración social y posee beneficios tanto para las personas sordas como para los que no lo son, aún son muy pocos quienes respetan esta forma de expresión.

En México existen 2.4 millones de mexicanos sordos de los cuales 84 mil son menores de 14 años y solo el 64% asiste a la escuela. (gráfico, fuente: Academia de sordera mexicana)

En el caso de Guanajuato, poco más de 330 mil habitantes tiene alguna discapacidad, siendo el 10.2% de estos teniendo problemas para escuchar, y el 8.2% para hablar o comunicarse.

A pesar de que el lenguaje de señas tiene que ser un idioma necesario en gran parte de las dependencias de gobierno, escuelas e instituciones, la realidad es que pocos aprenden este dialecto. Tan solo en Guanajuato, además de las escuelas especializadas, solamente el Congreso del Estado el INGUDIS y el DIF ofrecen cursos para aprender lenguaje de señas.

Así que si usted tiene un conocido, amigo o familiar con esta discapacidad, los especialistas aseguran que debe procurar que la persona sea integrada a su entorno con el fin de que pueda expresarse libremente sin esconderse de los demás.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias