Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Perú declara persona non grata a López Obrador

Perú declara persona non grata a López Obrador

Con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso peruano declaró este jueves persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

La decisión fue tomada tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Este último voto ya había sido recibido por López Obrador con una celebración y agradecimiento a los legisladores andinos, a quienes acusó de ser "corruptos".

"Muchas gracias que me declararon persona no grata. ¡Es un timbre de orgullo!", dijo el martes en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

"Todo nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro cariño al pueblo del Perú. Estamos muy conscientes que es una élite, una minoría rapaz, políticos corruptos, traficantes de influencia periodistas vendidos, alquilados, intelectuales alcahuetes, no el pueblo", añadió.

La decisión del Congreso de Perú es un rechazo a sus declaraciones por considerarlas una violación del principio de no injerencia de otro Estado, así como por no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

AMLO calificó el pasado lunes de "usurpadora" a la actual presidenta andina, Dina Boluarte y dijo que debería dejarle "la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo", quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

También dijo que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico "porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú".

A fines de febrero pasado, el Gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y dijo que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios, mientras que el Congreso declaró persona non grata al mandatario de Colombia, Gustavo Petro y al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por críticas y rechazo público al gobierno de Dina Boluarte.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias