Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Pese a pandemia Covid-19, exportaciones chinas se disparan

Pese a pandemia Covid-19, exportaciones chinas se disparan
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
14-01-2021

A pesar de la pandemia Covid-19 y la guerra comercial con Estados Unidos, el balance comercial de China alcanzó un superávit de 535 mil millones de dólares, cifra anual más alta desde 2015.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la agencia aduanera china, en diciembre sus exportaciones crecieron un 18.1% en comparación con el mismo mes del 2019, cifra superior al 15% pronosticado pero más modesta comparada con el 21.1% del mes de noviembre.

En lo que respecta a las importaciones, se aceleraron el mes diciembre hasta un 6.5% interanual superando el 5% previsto. Cifra total y mayor al 4.5% del mes de noviembre de ese mismo año. Por lo que las exportaciones chinas crecieron un 3.6% mientras que las importaciones se contrajeron un 1.1%.

Debido a esto, el superávit comercial sumó 78 mil 170 millones de dólares en diciembre del año pasado, que sigue siendo el incremento más grande desde el 2007.

De acuerdo a expertos en el tema, esto fue posible gracias a que los exportadores chinos sacaron provecho de la temprana reapertura de la economía tras el cierre por la emergencia sanitaria del Covid-19, y la demanda global de mascarillas faciales y otros productos relacionados con la pandemia.

El portavoz de la Aduana china Li Kuiwen, citado por South China Morning Post, aseguró que "China se ha convertido en la única de las grandes economías del mundo en lograr un crecimiento económico positivo en 2020. Las importaciones y exportaciones fueron significativamente mejores de lo esperado y la escala del comercio exterior alcanzó un nivel récord", expresó

Por último y a pesar de la guerra comercial con Estados Unidos, Pekín registró en diciembre pasado un superávit de 3 mil millones de dólares en el comercio bilateral con la nación de las franjas y las estrellas, con 4 mil 600 millones en exportaciones y mil 600 millones en importaciones de productos estadounidenses.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias