Buscar
30 de Abril del 2024
Ecología

Piden apoyo de estado y federación para eliminar el lirio

Piden apoyo de estado y federación para eliminar el lirio

Después de haber dado a conocer la problemática de la plaga de lirio acuático, que se ha apoderado de la Presa Allende y ha provocado que más de 200 familias, se hayan quedado hasta el momento sin trabajo. El gobierno municipal de San Miguel de Allende, ha extendido la invitación para que tanto el Gobierno del Estado como la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), inicien con la instalación de una mesa de trabajo, en la que se conjunten esfuerzos y se atienda esta problemática de forma especializada, con soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Y es que al parecer, esta problemática requiere de muchas manos, pues el lirio ha ido incrementando su presencia considerablemente en esta presa que abastece a todo el Bajío, desde el mes de octubre. El monitoreo satelital realizado el pasado 8 de octubre por el municipio arroja 105 hectáreas de la presa cubiertas por lirio; para el 15 de noviembre hubo un incremento de 75 hectáreas más y ocho días después, el 23 de noviembre la zona abarcó 240 hectáreas de esta maleza.

Por el momento el lirio ya afecta la actividad económica en la zona, ya que dificulta ejercer la pesca al no poderse usar las redes; también se vuelve un criadero de insectos portadores, que pudieran generar un foco de infección de diversas enfermedades. A mediano y largo plazos, pudiera derivar en la calidad y cantidad del riego agrícola para los productores del Distrito 0-85 La Begoña, así como un daño ecológico por el robo de oxígeno que afectaría a la flora y fauna de la presa.

En consecuencia, se prevé que se realice un Plan de Acción Interinstitucional, en el que se pudieran sumar los esfuerzos de la ciudadanía organizada y la Iniciativa Privada, que permita mitigar el impacto negativo al ecosistema de la Presa Allende, con extracción física del lirio que supere el ritmo de reproducción natural.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias