La señora Teresa Martínez tiene más de 30 años siendo fabricante y vendedora de Piñatas en el Mercado del Descargue Estrella, por ello tras la llegada de las posadas durante este mes de diciembre señalo a Meganoticias que la piñata más vendida es la de siete picos, la cual representa los siete pecados capitales, por otro lado, menciono que otra de las más vendidas es la de cinco picos.
Dichos precios rondan de los 35 pesos la más sencilla hasta 300 pesos las piñatas con mayor tamaño y diseño, señalando que hasta el momento se ha ido perdiendo la tradición de romper las piñatas en las posadas.
Agrego que para esta temporada se esperan altas ventas, sin olvidar que cada vez más comienza a verse más afluencia de piñateros pero siempre positivos.
Las piñatas representan una mezcla de tradición, religión, celebración y simbolismo cultural y aunque hoy se usan principalmente en fiestas, su origen es profundamente simbólico.
Estas son una representación del mal y los pecados (visión tradicional) especialmente la de siete picos la cual simboliza el mal en general y los pecados soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza y los colores llamativos representan la tentación.
La piñata se golpea ya que la idea original era que al golpear la piñata (con los ojos vendados, símbolo de fe), la persona vencía el mal o la tentación.
Cuando la piñata se rompe y caen dulces o frutas, esto representa la recompensa espiritual por vencer el pecado y la abundancia y los dones divinos que recibe quien mantiene la fe.
En la actualidad, esta tradición va más allá del simbolismo religioso, la piñata también representa alegría y convivencia, unidad familiar en celebraciones y una tradición cultural mexicana reconocida mundialmente.

