Buscar
18 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Política Social en México; lejos de brindar Bienestar a familias

Política Social en México; lejos de brindar Bienestar a familias
Por: José Luis Medel Díaz
León
16-07-2021

En el 2000, los programas sociales representaron el 1.24 % del gasto neto total en México, y para el 2020 absorbieron 5.8 % del mismo, además, dichos apoyos perdieron el carácter de condicionalidad que tenían en administraciones anteriores, sin embargo, los resultados de esta política social, aún son cuestionados, afirmó  Nayeli I. Gutiérrez Guijón, Consejera Política Nacional y Consejera del Comité Directivo Estatal del PRI en CDMX.

De acuerdo con Mauricio Hernández, Delegado de los Programas Integrales para el Bienestar en Guanajuato, la política social del Gobierno Federal tiene un padrón de casi un millón de beneficiarios, entre adultos mayores, personas con discapacidad, menores de edad, jefas de familia y jóvenes, personas que que diferencia de otros gobiernos, reciben su apoyo directo y sin intermediarios.


En la actual administración del Gobierno Federal, el salario mínimo incremento alrededor de un 32% del 2019 al 2021; a la par, el precio de la canasta básica aumentó un 13% en el mismo periodo, de acuerdo con el Ranking Picodi.


 De los 150 programas sociales que había en 2018; 93 eran considerados por el Coneval como que sí contribuyeron a reducir la pobreza, o bien para mejorar el acceso efectivo a los derechos, de esos 93, sólo quedan 81, porque el Presidente López Obrador decidió eliminar 12.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias