El crecimiento desmedido en el uso de las bicicletas eléctricas, conocidas como motobicis o "Scooters", ha generado diversos conflictos viales, lo que pone en riesgo a los conductores de estos biciclos. Sin embargo no hay un reglamento vigente ya que estos vehículos son contemplados como bicicletas.
Por ello y aunque transiten como vehículos motorizados, no pueden ser infraccionados como tal, y su reglamento aplica como el de ciclistas, por eso no cuentan con casco, chalecos reflejantes ni placas, están sujetos a la ley de minimovilidad.
Esta laguna está originada debido a que cuando se publicó el reglamento de movilidad no existían este tipo de unidades móviles, por lo que transitan en una especie de "anarquía" móvil.
José Guadalupe Vera Modesto, primer comandante de la Policía Vial en León, dijo que lo más preocuupante, además del descontrol de esta forma de vehículos, es la seguridad de ellos mismos, por lo que espera que los reglamentos de tránsito y movilidad sean actualizados ante la aparición de estas unidades eléctricas, y no de combustión.