El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillen Rico, destacó en su informe de seguridad del trimestre del año julio ? septiembre una reducción del 40% en los homicidios dolosos.
Detalló que en los meses de julio, agosto y septiembre se registraron 138 homicidios, 92 delitos contra la vida menos a comparación del mismo periodo del año anterior.
"De los homicidios dolosos, por delegación Cerro Gordo tuvo 13 eventos, Delegación Coecillo 27, del Carmen 16, Cerrito de Jerez 14, San Miguel 19, Delegación San Juan Bosco 28, Joyas 21 para un total de 138", precisó al presentar el informe trimestral ante el Ayuntamiento.
Guillen Rico agregó que se logró el aseguramiento de 91 armas de fuego.
Respecto al aseguramiento de drogas precisó él se incautaron 96 mil dosis lo que representó un incremento del 70 por ciento en comparación al trimestre julio-septiembre del año 2024.
"Haciendo mención que se acumulan 531 mil 867 aseguramientos en 2025, se incrementó un 178.88% más que en el 2024", mencionó el secretario.
Asimismo destacó que fueron detenidas 5 mil 349 personas por delitos como posesión de droga, robo a comercio, daños dolosos y portación de armas de fuego en tanto el robo de vehículos se registró una disminución del 48.33 por ciento.
"Reportes por robo de vehículo fueron 135 y se recuperaron 453 unidades, se incrementó más los vehículos recuperados que los reportados, que fueron 318 más recuperados", mencionó Guillén.
El Escuadrón Salvando Vidas de la Policía Vial, efectuó 95 operativos, en los que se detuvieron 1 mil 687 ciudadanos que conducían bajo los efectos del alcohol.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Jorge Guillen mencionó que con el operativo Ráfaga, fueron infraccionados 11 mil 931 motociclistas, se retiraron 2 mil 598 motos, de las cuales 27 unidades fueron aseguradas por la comisión de un delito.