Para la próxima y ya inminente temporada invernal el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hizo un llamado a la población a tomar precauciones ante los 48 sistemas frontales que se prevén en el territorio nacional, durante la Temporada de Frentes Fríos 2025-2026.
Al presentar el pronóstico del ciclo actual, que inició en septiembre y concluirá en mayo, se precisó que esta cifra es ligeramente inferior al promedio registrado entre 1991 y 2020, que es de 50 sistemas, y que se prevé que 5 sistemas ocurran en septiembre, 5 en octubre, 6 en noviembre, 7 en diciembre, 6 en enero, 5 en febrero, 6 en marzo, 5 en abril y 3 en mayo.
Este pronóstico se debe a la influencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que, aunque actualmente está en fase Neutra, existe un 60 por ciento de probabilidad de que se desarrolle un evento débil y de corta duración de La Niña en el otoño.
Para México, esto suele traducirse en inviernos más cálidos y secos de lo habitual, particularmente en el norte.
En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN puntualizó que, de septiembre a noviembre próximo, se prevén valores más cálidos que el promedio climatológico (1991-2020) en la mayor parte del país, con anomalía de 1 a 3 grados Celsius arriba del promedio, principalmente en la mesa del Norte y el occidente del país. En contraste, en las regiones de la Sierra Madre Occidental se esperan temperaturas mínimas por debajo del promedio.
Por lo pronto las autoridades recomiendan a la población en general protegerse del frío: abrigarse adecuadamente utilizando el método de la cebolla con varias prendas, cubrir rostro y cabeza, tomar bebidas calientes, evitar cambios bruscos de temperatura y nunca utilizar braseros, hornos o estufas para calentar la vivienda, ya que generan monóxido de carbono.
En caso de usar chimeneas o calentadores, es indispensable contar con ventilación y mantener especial atención en grupos vulnerables como menores, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, cuidar a las mascotas y animales, ya que también son sensibles a las bajas temperaturas.
La temporada de lluvias continua por lo que se hizo un llamado a que no se intenten cruzar ríos, arroyos, vados ni zonas bajas, ya que las corrientes pueden arrastrar a personas y vehículos.
Asimismo, se recomendó evitar el estancamiento de agua, pues favorece la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades.
Ante la presencia de tormentas eléctricas, se reiteró el llamado a resguardarse en lugares seguros, no utilizar equipos electrónicos y mantenerse alejado de postes, cables o zonas inundadas que representen un riesgo eléctrico.
De igual forma, ante vientos fuertes, se instó a la población a conducir con extrema precaución, asegurar objetos que puedan ser proyectados, evitar permanecer cerca de ventanales y prestar especial atención a estructuras endebles y al tendido eléctrico que pudieran colapsar.
La CNPC reiteró que la prevención es la mejor herramienta de protección, por lo que exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir aplicando estas medidas para salvaguardar su integridad y la de sus familias.