La seguridad en Guanajuato, una de las asignaturas pendientes de los gobiernos federal encabezado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex gobernador Diego Sinhué rodríguez Vallejo dejó a la entidad como la más violenta del País.
Ante ello y la promesa de campaña de pacificar el estado, la entonces candidata Claudia Sheinbaum tuvo un acercamiento con la también candidata Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Y es que esta coordinación ha logrado que los delitos de alto impacto hayan disminuido en México, al menos eso lo que lo que indican los mismo datos del Gobierno Federal.
Estos datos, y la estrategia presentada desde campaña, pareciera también estar dando resultados en 23 estados que lograron disminuir su tasa de homicidios, entre ellos Guanajuato.
Y es que en materia de seguridad, Sheinbaum prometió para todo el País, entre otras cosas, replicar el modelo utilizado cuando fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México, donde la estrategia se enfocó en estos ejes principales:
* Atención a las causas
* Fortalecer la Guardia Nacional,
* Promover cambios en la ley con objeto de establecer articulación,
*Continuar y a darle seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.
*Reformar que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por la ciudadanía
*Fortalecer las defensorías públicas para el acceso a la justicia del que menos tiene.
*Ataque frontal a la extorsión.
Y que en Guanajuato este último uno de los delitos que no se ha logrado disminuir en la entidad, por lo que el gobierno del Estado ha implementado acciones que han sido replicadas por la federación como el Escuadrón Antiextorsión y la línea 089.
IOtro delito que se ha combatido en Guanajuato de manera coordinada es el robo de combustible, el cual ha dejado que durante la Administración se han incautado casi 2 millones de litros de hidrocarburo.
Lo cierto es que en los datos presentados por las autoridades federales como estatales se muestra una disminución en delitos que han lastimado a los guanajuatenses.. Pero a un año del inicio de la gestión de la primera presidenta de México, la sociedad realmente se siente segura con estas estrategias?...