La directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi Tristan consideró que el Programa Nacional Antiextorsión que dio a conocer el gobierno federal necesita del ajuste de reformas constitucionales para que sea una ley general.
"Creo que en general la estrategia está bien planteada ahí nada más considero que es importante que se integre a los estados en las instituciones tanto en la procuración de justicia como de investigación y en los mismos niveles de seguridad pública, así como a los municipios", opinó.
Mayra Legaspi afirmó que es importante que el eje articulador este presente para que la ley tenga los efectos que se esperan.
El reto es que la gente no conoce como se hace la denuncia de extorsión en el número de emergencias 089, dijo que la estrategia nacional antiextorsión debe tener una máxima difusión.
El delito de la extorsión representa una necesidad de que las denuncias sean más puntuales para que se pueda tener la información de los detalles de como sucedieron los hechos.
La experta en temas de seguridad afirmó que en comparación con la denuncia de un homicidio el delito de la extorsión es más complejo darle seguimiento por que la denuncia se da solo de forma telefónica.
"Sin duda es un tema que tiene que ser prioritario, me parece que es importante que nuestras autoridades tomen el tema con esa prioridad y con esa importancia y relevancia que debe de tener", concluyó.