Alma Alcaraz delegada de los Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato negó que el programa "Salud Casa por Casa" que recién fue lanzado para asistir a personas adultas mayores vaya a saturar las consultas y atenciones en especialidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pero hoy es un hecho que las clínicas del IMSS están al tope con los servicios y los medicamentos escasos, son cientos las recetas que no se surten completas para los derechohabientes.
La funcionaria morenista también negó que el programa este proyectado con fines políticos o siquiera tenga tintes electorales.
El plan contempla las visitas de médicos servidores de la salud, para asistir con revisiones primarias a personas que viven en las comunidades más lejanas el objetivo es hacer detecciones de enfermedades para que comiencen con el tratamiento como padecimientos de diabetes, hipertensión entre otras enfermedades.
Pero como ya se dijo no hay clínicas suficientes para atender a los enfermos, hay un profundo déficit de especialistas y las medicinas no están en los estantes de las farmacias del IMSS ?Bienestar y del ISSSTE.
La delegada de los programas federales en Guanajuato explicó cómo se atendería a las personas, tan solo el municipio de León que cuenta con 1 millón 800 mil habitantes, 200 colonias irregulares, 200 regulares y 600 comunidades rurales, a este dato la delegada sostuvo que el país está dividido a través de la Secretaría del Bienestar por regiones y se tienen 800 zonas de atención por lo que a cada servidor de la salud se le asigna una demarcación.
En tanto en Guanajuato el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 1.6 millones de afiliados y 3 millones de derechohabientes, estas cifras ubican a la entidad como la sexta delegación con el mayor número de trabajadores y sus familiares que son atendidos en 51 centros divididos en clínicas y hospitales.
El reto es enorme pero el riesgo de que se encarezcan las atenciones con especialistas y que se acentué la tremenda escasez de medicamentos es inminente solo queda decir "Prohibido enfermarse".