La Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado, finalizó el foro de consulta "Fortalecimiento y seguridad en el uso de las motocicletas", para determinar las mejoras legales para la seguridad de los motociclistas y los ciudadanos, entre las que destaca la desaparición de las "moto taxis".
Durante el encuentro se analizaron propuestas de reforma encaminadas a promover el uso de cascos certificados, elementos reflectantes y luminosos, así como campañas de educación vial. También se abordaron temas como la reducción de la contaminación por ruido y la prohibición del servicio de "mototaxis".
Rolando Alcántar Rojas, diputado blanquiazul destacó que a partir de ahora, las y los legisladores, junto con las instituciones públicas consultadas, revisarán las aportaciones recabadas para incorporarlas al dictamen final.

Por su parte, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, expresó que desde su administración se impulsa una política de corresponsabilidad vial que busca más concientizar y proteger que sancionar o restringir.
En el foro participaron autoridades estatales y municipales, representantes de motociclistas, empresas de servicios por aplicación, conductores y grupos ciudadanos, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la protección de los motociclistas y los usuarios. Asimismo, destacaron la necesidad de brindar herramientas adecuadas a quienes aplican la ley, con el fin de evitar conflictos legales y mejorar la actuación en el terreno práctico.