La senadora Virginia "Kikis" Magaña presentó en el Senado de la República una iniciativa que busca reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para que los gastos veterinarios relacionados con la atención de animales de compañía puedan ser deducibles de impuestos.
Cabe señalar que, en México, cerca del 70% de los hogares tiene al menos un animal de compañía, lo que equivale a aproximadamente 25 millones de familias, pero más del 40% de estos animales no recibe atención veterinaria regular, principalmente por razones económicas.
Lo anterior genera que esta situación sea una carga significativa para quienes ejercen una tenencia responsable y limita el acceso a servicios esenciales como vacunación, esterilización y tratamientos médicos.
Por ultimo la senadora Virginia "Kikis" Magaña refirió que la iniciativa presentada establece que esta solo aplicará a animales de compañía, excluyendo cualquier uso productivo, comercial o de consumo y los servicios deberán ser prestados por profesionales con título legalmente expedido y registrado ante autoridades educativas competentes.