Luego de diversos acontecimientos negativos al interior del Zoo de León, que detonaron en la renuncia de su director, Rigoberto Montes Palomares, y hasta sospechas "de mano negra" que iniciarán una investigación en la Contraloría Municipal, aún así se llevará a cabo el Congreso Nacional de la Asociación de Zoológicos en León.
¿Qué es AZCARM,?...Es una asociación civil integrada por zoológicos, criaderos, acuarios y especialistas e interesados en la vida silvestre, que desde 1985 con la finalidad de generar una sinergia que mejore la operación de las instituciones que la conforman en el cumplimiento de sus objetivos relacionados con la investigación, educación ambiental y la conservación de la vida silvestre, promoviendo simultáneamente el desarrollo institucional de cada uno de los miembros.
El Zoológico aclaró que no perdió acreditación por lo ocurrido, porque aún no contaba con ella. Está en trámite con integración documental y verificaciones; prevén resolución entre octubre y noviembre de 2026. Solo cuatro zoológicos del país han solicitado esta revisión.

La certificación AZCARM se refiere a los estándares y procesos de acreditación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM). Esta certificación garantiza que las instituciones acreditadas cumplan con los más altos estándares de bienestar animal, cuidado y protección de la fauna silvestre y del medio ambiente.
Por ello la importancia de la certificación del Zoo León, que sin duda elevaría los estándares de calidad en los servicios que oferta.
Los principales aspectos de la certificación AZCARM incluyen:
Bienestar Animal: Asegura que los recintos proporcionen condiciones óptimas para el cuidado y la salud física y mental de los animales bajo su resguardo.
Conservación: Promueve la participación activa en programas de conservación de especies, muchas de ellas en peligro de extinción.
Investigación y Educación: Fomenta la investigación científica y la creación de conciencia pública sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre.
Fortalecimiento Institucional: La asociación trabaja para fortalecer las certificaciones de sus miembros, impulsando la mejora continua en todos los niveles de los zoológicos y acuarios del país.
En resumen, la certificación AZCARM avala a las instituciones que son líderes en el manejo ético y profesional de la fauna silvestre, contribuyendo significativamente a su protección y conservación en México.