Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Raúl Cantú, candidato acusado de cohecho es liberado

Raúl Cantú, candidato acusado de cohecho es liberado

Raúl Cantú de la Garza, del partido Movimiento Ciudadano (MC), candidato a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León, fue puesto en libertad luego de que un juez consideró que las pruebas presentadas en su contra por la Fiscalía General de la República no tenían certeza legal.

"Fui víctima de una detención y un cateo arbitrario e ilegal del que finalmente, tras más de 48 horas y un durísimo ataque en medios de comunicación, fui liberado", dijo el político.

"Lo que viví los últimos dos días no lo merece vivir nadie", agregó.

"Según la apreciación y la valoración de una juez federal las autoridades involucradas: la Fiscalía General de la República y los Agentes del Ministerio Público Federal y la SEIDO, quienes llevaron el operativo actuaron de manera arbitraria e ilegal, ya que las pruebas presentadas por la defensa en mi favor causaron certeza jurídica y por consecuencia, se me dejó en libertad". Este sujeto fue detenido el miércoles por presuntos vínculos con el crimen organizado, y por intentar sobornar a personal de la FGR a cambio de su libertad.

Y así como si nada hubiera pasado, el candidato retomará hoy su campaña por la Alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León.


"Volveré a las calles, con mi pueblo, a seguir luchando por mi municipio y por estado".

Autoridades de la dependencia federal dijeron que el político ofreció millones de pesos en efectivo, así como en joyas y vehículos, a cambio de que los agentes no reportaran su detención, como parte de los acciones que se llevaron a cabo para capturar a Evaristo Cruz Sánchez, "El Vaquero", líder del Cartel del Golfo.

Además de Cantú de la Garza y "El Vaquero", fueron detenidas otras dos personas, las cuatro relacionadas con la probable comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y delincuencia organizada.

"El Vaquero" es uno de los líderes del Cártel del Golfo, y que su zona de operación es la ciudad de Salinas Victoria, Nuevo León. También es señalado como encargado del manejo de drogas, armas, extorsiones y secuestros. Derivado de las investigaciones en su contra, esta semana se intensificaron las acciones para su aprehensión.

El lunes 5 de abril pasado, un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizó el cateo de diversos domicilios ubicados en Salinas Victoria. Un día después, el martes 6 de abril, elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Policía Federal Ministerial, en compañía de peritos oficiales y del agente del Ministerio Público Federal, catearon dos domicilios. En uno de ellos, ubicado en la colonia Salinas Victoria del municipio con el mismo nombre, se logró la detención de ?El Vaquero? y dos personas mas que fungían como sus escoltas, se les aseguraron sustancias tóxicas, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes.

Mientras que a Raúl Cantú de la Garza, le aseguraron una sustancia con características de la mariguana, tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo. 

El día de la detención, el partido Movimiento Ciudadano publicó en su cuenta de Twitter:

"Frente a la detención de Raúl Cantú en Nuevo León, la postura de Movimiento Ciudadano es clara: cero tolerancia a la impunidad. Este proceso electoral debe llevarse en paz, sin mentiras y sin violencia".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias