Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Realizan marcha para reivindicar demandas y exigencias LGBT+

Realizan marcha para reivindicar demandas y exigencias LGBT+

Fotografía: Agencia Presentes

Una marcha que busca visibilizar las luchas pendientes de la población LGBT salió este sábado por las calles de Ciudad de México para reivindicar que las demandas y exigencias de la comunidad deben estar presentes todo el año y no solo en junio, el mes del orgullo. La movilización llamada "La marcha de Lxs Invisibles" inició alrededor de las 14.00 horas en el Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma, y concluyó frente al Congreso de la Ciudad de México, en el Centro Histórico de la metrópoli.

"La principal razón por la que estamos marchando es porque la personas LGBT y disidencias existimos todo el año y no solo en el mes del orgullo", dijo en entrevista con Efe, Xoch, integrante del colectivo Hola Amigues, uno de los seis que convocó a la manifestación que reunió a un centenar de personas. "También queremos protestar en una fecha distinta al orgullo -que se llevó a cabo el pasado 26 de junio- porque todo el año sufrimos violencia y discriminación, problemáticas que normalmente son el foco de atención durante junio, pero que no se tocan más el resto del año", añadió.

La movilización estuvo encabezada por menores de edad trans y personas con discapacidad de la población LGBT, seguida de cientos de integrantes de la comunidad, quienes en conjunto recordaron que en el país todo el año hay una alta tasa de transfeminicidios, además de que la población sigue siendo discriminada y violentada.

"Existen una serie de violencias institucionales y sociales que queremos visibilizar. Además siempre se piensa que los derechos de la población LGBT se restringen a nuestro género y sexualidad, pero también queremos una vivienda digna, seguridad en las calles y acceso a buenos trabajos, cosas que compartimos con el resto de la sociedad", dijo la activista. Este sábado, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), condenó los asesinatos de tres mujeres trans ocurridos en Tijuana, Colima y Ciudad de México en los últimos días.

"Los crímenes de odio cometidos contra personas LGBT son la última expresión material, la más violenta, de un tipo de discriminación y violencia que se ejerce desde los discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos que denigran a las personas, particularmente a grupos históricamente discriminados, como la población LGBT", dijo la dependencia en un comunicado. Apenas el pasado miércoles, la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, que tiene como objetivo garantizar y evitar la discriminación contra la personas de este colectivo, fue aprobada por el Congreso de la capital mexicana.

La ley contiene una perspectiva integral del bienestar de las personas LGBT de todas las edades, con prioridad en las identidades trans e intersexuales, que viven una mayor discriminación. Además, reconoce la diversidad sexual y de género, el derecho al trato digno y sin discriminación en los servicios de salud públicos y privados, a la educación, al trabajo, a la salud, a la cultura, a la certeza jurídica y la participación política, entre otros. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias