Buscar
30 de Abril del 2024
Ecología

Recurso vital que se agota: el agua

Recurso vital que se agota: el agua
Por: Jorge Camarillo García
León
24-08-2023

Guanajuato cuenta con 20 acuíferos delimitados por la Comisión Nacional del Agua ?Conagua-

Las cuencas son también un importante afluente de agua en el Estado, las más importantes la Lerma ? Santiago y la Comisión de Cuenca del Rio Turbio.

En el Estado de Guanajuato; de acuerdo con la CONAGUA se tiene un volumen concesionado total de 4,556.50 millones de m3, de los cuales el 31.16% corresponde a aguas superficiales y el 68.84% restante a aguas subterráneas.

Pero que pasa ante el desabasto del agua en Guanajuato que medidas toma el gobierno estatal ante la cancelación de la presa el Zapotillo la cual surtiría del vital líquido por lo menos al seco municipio de León.

"Ante la dificultad de traer de agua a Guanajuato de la presa Zapotillo por las razones que ya ustedes ya conocen, pero eso no significa que no vamos a buscar alternativas que no vamos a buscar opciones y el gobierno federal lo va a apoyar para que no falta el agua en Guanajuato", sosrtuvó el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador

En tanto el gobierno federal y estatal se ponen de acuerdo 25 de los 46 municipios guanajuatenses sufren de sequía según datos de la Comisión Nacional del Agua.

Es decir, el 42.8 por ciento del territorio estatal se encuentra anormalmente seco.

"Y otras estrategias como son el uso eficiente de lo que son las redes de agua potable de las cabeceras municipales y el uso eficiente en casa habitación, esto nos llevara también como consecuencia que podamos aumentar la oferta de agua",  afirmó el Director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato Francisco García León

En el municipio de León el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado tiene el proyecto de intensificar el rehusó del vital líquido.

El proyecto consiste en 12 obras civiles para la construcción de 26 kilómetros de red, con una inversión superior a los 338 millones de pesos.

También impulsa el uso de Nanotecnología en los procesos de tratamiento, con la que podrá remover partículas de hasta mil veces más pequeñas que un cabello humano. Con esta acción aumentará la calidad del agua tratada que actualmente entrega a las industrias y al riego de áreas verdes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias