Para el abogado especialista en temas del agua, Gerardo Flores, la reforma a la Ley de Aguas será positiva para evitar el "huachicoleo" del vital líquido y el abuso de los dueños de pozos.
Y es que esta reforma en análisis en el Congreso de la Unión, ha desatado un sinnúmero de manifestaciones a lo largo y ancho del País ante un presumible control único de pozos y yacimientos por parte de la Federación.
No obstante, el legalista dijo que de forma general la reforma es positiva porque tiende a regularizar la explotación y uso del agua, porque "me consta el secuestro y sobre explotación del recurso siendo negocio jugoso de pocos en detrimento del derecho de millones", dijo.
Además, Gerardo Flores dijo que esta reforma sólo afectará a los agricultores que "no pagan un centavo por el uso agrícola del agua y que prefieren sembrar Alfalfa y sorgo para el ganado que maíz para consumo humano".
Acusó también a que muchos dueños de pozos desconectan los medidores para poder hacer una sobre explotación del recurso más allá del volumen que tienen permitido, "incluso venden el agua a piperos haciendo un negocio muy lucrativo pero ilegal", indicó.