El Vocero de la Arquidiócesis de León el Padre Marco Cortés Muñiz sostuvo que las fiestas patronales que han derivado en ataques con víctimas fatales como las ocurridas en los municipios de San Miguel de Allende, Celaya y en San Felipe nada tienen que ver con las celebraciones internas de las iglesias.
Estos hechos lamentables dijo, son donde generalmente han acontecido estos hechos los cuales la iglesia no coordina.
"Nada más aquí nosotros si queremos seguir recalcando porque ya se ha manifestado como si estas fiestas que hacen en las familias fueran parte de, una es la fiesta patronal que es la fiesta interna, también la fiesta externa que es ya con el castillo el movimiento de lo que son la kermes que se realiza en la fiesta", precisó.
Tras estos hechos en la diócesis de León en cada parroquia tramita un permiso de seguridad.
"Ya se nos da finalmente lo que se tiene que hacer porque todos los detalles de cuanta gente tiene que haber dependiendo de la parroquia la magnitud de cuanta gente va pues ya se nos recomienda que este protección civil", afirmó.
Marco Cortés afirmó que actualmente en los novenarios ya no queman pólvora, solo se les permite la quema del castillo de pirotecnia el día de la fiesta.
Sobre los elementos que deben cuidar la fiesta dependen de la colonia en donde se realiza la fiesta patronal, todo cambia de una colonia a otra como Manzanares y la colonia Diez de Mayo.
"Los permisos que nosotros sacamos como párrocos ahí es donde se nos indica que es lo que ocupamos y también hay que pagar el permiso lógicamente como todas las celebraciones", expresó.
El Padre Marco Cortés insistió que los bailes sonideros que organizan en las fiestas son un riesgo ya que no se garantiza la seguridad de las familias por lo que recomiendan que en esos eventos todos se retiren temprano.