El mes de agosto fue el tercero mas violento en lo que va del año, la violencia regreso al estado de Guanajuato y estuvo enmarcada por el hallazgo de 31 cadáveres en la comunidad La Calera en el municipio de Irapuato.
En este contexto los homicidios volvieron a marcar la tendencia al alza en el estado de Guanajuato con 255 víctimas de homicidio doloso.
Después de 31 días Irapuato se posicionó como el municipio más violento con 67 víctimas y según datos del Observatorio Ciudadano del municipio fresero los homicidios dolosos aumentaron un 46 por ciento.
En agosto se registraron dos masacres iniciando el mes con un saldo de diez víctimas.
Una sucedió en Jerécuaro cuando sujetos armados se enfrentaron dejando un saldo de 4 muertos y un herido en la comunidad de la Estanzuela.
En Yuriria seis hombres fueron ejecutados cuando estaban en una finca en la comunidad de Ozumbilla del municipio de Yuriria.
Otro ataque en una fiesta patronal se registro el 17 de agosto en San Miguel de Allende en la colonia Infonavit Malanquín con un saldo de tres muertos y 17 heridos.
También se tiene el registro de que en agosto la cifra de policías asesinados llegó a 29 uniformados que fueron atacados y fallecieron en el cumplimiento de su deber, uno en Dolores Hidalgo y el otro hecho fue el homicidio de una mujer policía en la comunidad El Sauz en Celaya.
En Pénjamo el cierre del mes de agosto dejó un saldo de cuatro muertos y nueve lesionados tras ocho ataques armados, así agosto queda como el tercer mes más violento del año después de enero y febrero.