Buscar
22 de Abril del 2024
DD. HH.

Religión e ideología conservadora; rechazan legalización del aborto en Guanajuato

Religión e ideología conservadora; rechazan legalización del aborto en Guanajuato
Por: José Luis Medel Díaz
León
21-07-2021

En general, la regulación del aborto es restrictiva en México, ya que éste acto es ilegal en 28 de los 32 estados del país, la única causal legal que se contempla en todo el territorio nacional es cuando el embarazo es producto de una violación sexual, ante esto, Nayeli Tello, Integrante de la Colectiva Mujeres Contra las Violencias Machistas en León, refirió que dicha situación vulnera los derechos humanos de las mujeres.

Guanajuato y Querétaro son los estados más estrictos, ya que sólo justifican penalmente el aborto; cuando el embarazo fue por una violación, o si la interrupción fue por una imprudencia culposa, incluso aunque la vida o salud de la madre este en riesgo, pues la ideología conservadora y apegada a la religión, sigue rechazando la despenalización del aborto en la entidad, apuntaló Vanessa Sánchez Cordero, Diputada por el Partido Verde en el Congreso del Estado.


Este martes 20 de julio, Veracruz se convirtió en la cuarta entidad federativa en despenalizar el aborto, hasta la semana 12 de gestación, y se suma a la Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019) e Hidalgo (2021), para formar parte de l cuatro entidades que reconocen este derechos de las mujeres.


Se estima que en México se realizan 880 mil abortos anualmente, con un promedio de 33 por cada mil mujeres, entre las edades de 15 y 44 años. Las sanciones por el delito de aborto para las mujeres,  contemplan desde 15 días hasta seis años de prisión o multas que van desde 20 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), trabajo en favor de la comunidad y diferentes formas de tratamiento médico o psicológico.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias