Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

REQUIERE PDHEG MEDIDAS PRECAUTORIAS AL MUNICIPIO DE LEÓN

REQUIERE PDHEG MEDIDAS PRECAUTORIAS AL MUNICIPIO DE LEÓN

León, Guanajuato; 25 de agosto de 2020.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió Medidas Precautorias para que las autoridades municipales de León, respeten y garanticen los derechos a la libertad de manifestación y expresión, en particular, frente aquellos casos en que se vean involucradas mujeres.

En seguimiento a los hechos que se presentaron el pasado sábado al concluir una manifestación y que derivaron en el Expediente de Queja 108/2020-A, el organismo solicitó al alcalde Héctor López Santillana garantizar las siguientes obligaciones:

1. Abstenerse de atentar, en particular mediante el uso excesivo de la fuerza, contra las personas que ejercen sus derechos de reunión pacifica, expresión y asociación.

2. Proteger a quienes ejercen dichos derechos de los posibles abusos que puedan cometer las y los agentes estatales y no estatales.

3. Asegurar el cumplimiento de los derechos involucrados, a través de la adopción de medidas positivas para prevenir la comisión de violaciones a derechos humanos y velar por que toda persona pueda ejercer libre y efectivamente esos derechos.

De igual manera, la PDHEG solicitó que se dé pleno cumplimiento al Convenio de Coordinación para la implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, la Defensa de los Derechos Humanos, así como para el Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas firmado por el Municipio de León el pasado 23 de julio del presente año. 

También se requirió que se brinde la protección especial a periodistas y defensoras de derechos humanos en el contexto de manifestaciones, quienes adquieren de conformidad con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos un tratamiento reforzado obedeciendo a la naturaleza e importancia de sus funciones, así como los consabidos riesgos que ello implica en las sociedades contemporáneas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias