Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Revelan imagen de cráter marciano en forma de ojo

Revelan imagen de cráter marciano en forma de ojo
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
14-06-2022

Astrónomos descubrieron un cráter en forma de un ojo abierto de 30 kilómetros de ancho en Marte, e incluso pareciera que se ubica en un paisaje de canales que por sus formas evocan a las venas.


De acuerdo a un comunicado emitido el pasado miércoles por la Agencia Espacial Europea (ESA), la misión de exploración Mars Express, logró capturar en Marte la imagen de un cráter con la forma de un ojo abierto de una anchura de 30 kilómetros. El accidente geográfico, sin nombre hasta el momento, se encuentra en la región marciana conocida como Aonia Terra, que es una zona de tierras altas en el sur del planeta.

El cuál se ubica en un paisaje de canales sinuosos que por sus formas agrietadas pareciera dar la forma a las venas de un ojo humano, por lo que los científicos creen que podrían haber transportado agua por la superficie hace unos tres mil 500 a cuatro mil millones de años.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Según el comunicado de la ESA, la imagen fue tomada el pasado 25 de abril, y gracias a la degradación de colores en los que se descompuso la imagen, se pueden notar que estos canales parecen estar parcialmente llenos de un material oscuro, y también puede apreciarse cómo algunos de ellos se encuentran elevados sobre la tierra circundante.

Como posibles explicaciones, la agencia señaló que quizás sedimentos resistentes a la erosión se asentaron en el fondo de los canales cuando el agua fluyó a través de ellos, o los canales se llenaron de lava tras transcurrida la historia de Marte.

La imagen reveló muchos colores diferentes en la superficie que circunda el accidente geográfico, lo que sugiere que esta región del planeta rojo está formada por una variedad de materiales.

EL DATO...

Cercano al descubrimiento se encuentra el cráter Lowell, de 200 kilómetros de ancho, que se formó hace cuatro mil billones de años, periodo en el que una gran cantidad de asteroides se estrellaron.

Mars Express ha orbitado Marte desde 2003, tomando imágenes de su superficie, mapeando sus minerales, identificando la composición y circulación de su tenue atmósfera, sondeando debajo de su corteza y explorando cómo interactúan diversos fenómenos en el entorno marciano.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias