El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León -Sapal-, Enrique de Haro Maldonado, anunció que una vez que pase la temporada de lluvias van a revisar los 187 pozos para conocer su nivel recuperación.
El funcionario de la paramunicipal dijo que durante la temporada de sequía el nivel del agua en los pozos descendía 1.5 metros por año, por lo que se espera que ante una buena temporada de lluvias no baje el nivel del agua.
"Sí recuperan agua, hay que esperar a que termine la temporada de lluvias, tenemos los pozos isométricos, cada año venimos midiéndolos; con la sequía nos venían dando el dato de 1.5 metros de baja por año, ahora con esta lluvia vamos a ver cuánto es lo que nos da o cuánto subió, obviamente no va a subir todo lo que bajó en tres años", advirtió.
De Haro Maldonado comentó que, aunque este año las lluvias han sido benéficas afirmó que aun así no son suficientes para recuperarse de los estragos generados por la sequía.
"Va a depender mucho del resultado, yo sí esperaría a que termine el periodo de lluvia para que no nos mienta porque sigue filtrando desde la sierra entonces sí tendríamos que esperar (?) ahorita debemos tener alrededor de 187 pozos", expresó.
El titular del Sapal manifestó que incluso, el registro de las lluvias de este 2025 llegaron a los 635 milímetros de lluvia indicador muy por debajo de los mil milímetros registrados durante el 2018.