Último
minuto:
Más
Noticiero

Sacrificio y amor: recorren el país en su búsqueda

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
Fecha: 02-09-2025

Con la esperanza como motor y a pesar del desgaste físico, emocional y económico, buscadoras y buscadores de distintos estados del país recorren ceresos, hospitales y anexos en la Laguna de Coahuila, como parte de la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida. Entre viajes, trabajo extra y la separación de sus familias, sostienen una lucha que no se detiene para encontrar a sus seres queridos.

"Yo no nada más busco a mi hijo en por perfil genético, yo lo busco en vida, porque como madre la esperanza de una madre es encontrarlos con vida y esa es la mía", dijo Claudia Irasema García.

Su hijo Roberto Iván Hernández García, desaparecido el 11 de marzo de 2011, en Monterrey, Nuevo León, a manos de hombres vestidos como policías federales. Desde entonces combina su vida familiar con la exigencia de justicia y la participación en búsquedas, aunque este esfuerzo le ha implicado sacrificios.

"Pues precisamente ahorita eh acabo de recibir un mensaje de mi hijo y me dice que cuando regreso y le digo que pues en 15 días y me dice: 'Pues ya mejor quédate allá'. Sí dejo mi familia, dejo a mis hijos, a mi esposo, pero pues tengo que seguir buscando a Iván".

La Búsqueda Nacional en vida está integrada por más de 60 familias provenientes de más de 10 estados del país, que estarán 15 días en Coahuila.

"Mire, yo en el 2017 me uní a esta esta ahora sí que a este grupo. Y y nosotros pues hemos encontrado de polo a polo personas tanto como en vida como pues ya fallecidas. Entonces es lo que me moviliza a mí", dijo Rufina Baroa Rodríguez.

Además del desgaste físico y emocional, las familias enfrentan un fuerte impacto económico. "Aproximadamente en 3 meses trabajo, lo que puedo y aparte también vendo productos de suplementos alimenticios, para poder venir porque para acá, porque no más gastos de traslado no hay", añadió.

Rufina busca a su hijo Alfredo Hernández Baroa, desaparecido en 2016  en Veracruz, a los 42 años de edad. Desde entonces la esperanza de encontrarlo sigue siendo su motor de lucha al igual que el de miles de familias que pese a los obstáculos no desistirán hasta encontrarles.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias