El fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, informó que tan solo en el mes de noviembre han ejecutado más de 140 órdenes de cateo, en las que destacan investigaciones relacionadas con búsqueda de personas, hallazgo de armas, drogas y vehículos robados.
Aseguró que han reforzado la capacidad operativa y la coordinación con autoridades municipales y federales.
Sobre el tema de narcomenudeo en diversas colonias de León, Gerardo Vázquez Alatriste informó que existe un trabajo estrecho con la Secretaría de Seguridad municipal.

"Estamos trabajando muy de la mano con ellos, de manera muy coordinada. Tenemos bases de inteligencia, mapas criminales y zonas de calor que son compatibles con la información que proporciona la Policía Municipal", afirmó.
Destacó que la dependencia ha logrado agilizar los procesos de investigación y que actualmente las solicitudes de cateo se autorizan con rapidez.
"Hoy, una investigación, la que ustedes quieran, no demora más de 24 horas para que solicitemos la orden de cateo. No existe en Guanajuato, en 2025, un solo caso donde hayamos tardado 48 horas", aseguró.
En materia de búsqueda de personas desaparecidas, reconoció el aumento de reportes en fincas y predios abandonados, pero subrayó que la Fiscalía ha invertido en mejorar la capacidad forense.
"Ahora un análisis de genética lo podemos hacer en 24 o 48 horas, lo que antes tardaba meses. No es ocultando los problemas como se progresa; hacerlos visibles nos permite atenderlos", afirmó.
Vázquez Alatriste externó que todos los cuerpos hallados recientemente en fincas del municipio de León han sido identificados y se trabaja en el esclarecimiento de los casos.
Adelantó que la institución prepara un informe comparativo sobre avances y resultados del último año.
"No temo confrontarme con los números. Si hay indicadores inferiores, me interesa mejorarlos. Presentaremos información contrastable y compatible con Inegi, Ensu y Envipe", afirmó.
Finalmente, el fiscal general indicó que será en febrero cuando se presenten las estadísticas completas del año y reiteró que mantiene coordinación con autoridades federales, como en el reciente caso del homicidio de un elemento de la Guardia Nacional.
"Fue un caso de éxito en coordinación institucional. Estuvimos en contacto desde el primer momento y contribuimos a identificar a los responsables", concluyó.