Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Se pierde el 20% de cosechas por retraso de lluvia

Se pierde el 20% de cosechas por retraso de lluvia

Francisco López Tostado, Presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Agricultor y Ganadero señaló que el retraso en las lluvias en Guanajuato ocasionó una importante pérdida de cosechas equivalente al 20%, principalmente en maíz.

Mientras que un año promedio la entidad reportaba 600 milímetros, este año solamente se registraron cerca de 420 milímetros , además, las presas tienen un nivel de entre el 30 y 70%, por lo que, al no llenarse, las siguientes cosechas también resultarán afectadas.

Sumado a los problemas por la falta de precipitación, el estado sufre un importante déficit de agua debido al abatimiento de los mantos acuíferos, que coloca a la entidad como la segunda con más perforación en pozos.

El clúster agroalimentario, tan solo por detrás de la automotriz, es el segundo más importante en la entidad, que figura como primer lugar nacional en la producción del brócoli, zanahoria, cebada maltera, entre otros.

El sector da uso al 75%  de agua, de ahí la importancia de buscar más eficiencia en su aprovechamiento y tecnología, retos que no solo figuran a nivel estatal, también en lo nacional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias