Luego de que desde ayer, plataformas digitales fueran suspendidas, así como la entrada de personas a instalaciones de la Fiscalía de Guanajuato por un supuesto virus informático, hoy, Hackmanac, dedicada a la detección global de ataques informáticos, aseguró en sus redes que la Institución fue víctima de un ciberataque.
Por su parte, la dependencia encargada de la procuración de justicia, negó que se trate de un ataque y sólo se trata de un virus informático, el cual no pone en riesgo la información, carpetas, expedientes ni su plataforma digital.
Esta situación, según fuentes cercanas a la misma fiscalía ha generado atrasos en los procesos normales y que el personal informático ya se encuentra laborando en el problema para restaurar todo el sistema.
No obstante, según Hackmanac en su página de X, confirmó que el grupo Tekir ATP se ha adjudicado el ataque y que ha robado 250 gigabites de información sensible que será revelada el próximo 20 de noviembre si no se realiza el pago de un rescate (sin precisar montos) y que no sólo se limita a la Fiscalía, sino que todo el domino y subdominios "gobgente".

Aún no hay declaración oficial si se trata de un ataque cibernético contra la Fiscalía, sin embargo se ha comentado de manera extraoficial que esta controlado el brote y que en caso de catástrofe se contempla el respaldo del servidor de emergencia y continúan las funciones, "en este caso las computadoras personales son las que tiene el virus y se propaga por la Red, por lo que las dificultades de accesos sólo son una medida de contención y botar él virus.
