La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana informó que se tomó la decisión de retirar a los jóvenes estudiantes del Tecnológico de León del lugar donde mantenían el bloqueó en el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la calle Del Curtidor, con afectaciones a la circulación vehicular.
En el informe se destaca que la presencia de los uniformados en un inicio fue para resguardar a los manifestantes en lo que fue considerada una manifestación pacífica, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, donde se ha privilegiado el respeto a la libertad de expresión y a los derechos humanos.
"Pese a que el cumplimiento de sus solicitudes no es de atribución a la autoridad municipal; se ha dado un acompañamiento especial y protección a su integridad", dice el comunicado.
A decir de la autoridad en esta ocasión se registraron conductas que modificaron el carácter del evento.
En el comunicado se detalló que automovilistas que permanecían detenidos por el bloqueo comenzaron a reportar agresiones verbales, golpes a vehículos y conatos de riña. Durante la intervención, se identificó a personas confrontándose.
Fue por eso que tales acciones fueron consideradas riesgosas por la Secretaría de Seguridad Pública tanto para los propios manifestantes como para la ciudadanía, por lo que se les solicitó que detuvieran las agresiones y mantuvieran la calma, pero los llamados no fueron atendidos, persistiendo las confrontaciones.
"Al confirmarse que la situación dejó de ser una manifestación pacífica y se convirtió en un escenario de riña que comprometía la seguridad de todas las personas presentes, se tomó la decisión de disipar a ambos grupos con estricto apego a los derechos humanos, evitando así posibles lesiones o actos violentos", dice el comunicado de prensa.
Se aseguro que durante la intervención no hubo detenidos.
"La Secretaría de Seguridad refrenda su compromiso con el respeto a la libre manifestación y con la salvaguarda de la integridad de toda la ciudadanía", finalizó el comunicado.