Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Sufren pescadores plaga de lirio en la Presa Allende

Sufren pescadores plaga de lirio en la Presa Allende

Sanmiguelenses vecinos de la Presa Allende, sufren fuerte problemática por la llegada de lirio que fue arrastrado desde el Río Laja, mediante las aguas pluviales generadas por las bastas lluvias de este año. Los principales afectados son las familias de más de 200 pescadores, que desde hace dos meses no han podido salir a pescar debido a que el lirio se los impide.


El pescador Rafael Mora, habitante de la comunidad Flores de Begoña y quien por más de 25 años ha sido pescador de esta presa, asegura que a la fecha no han recibido ningún apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, por lo que se han dado a la tarea de sacar el lirio con sus propias manos.

 

"Nos ha fregado fuerte esto, porque ya no podemos salir a pescar, de toda la semana salimos una o dos veces y eso de todos modos batallamos para regresar porque el lirio no nos deja, tenemos que llegar a un lugar donde no haya y el lirio se va moviendo con el viento. Lo hemos estado tratando de sacar así como podemos pero es difícil y es mucho lo que hay". Dijo el pescador.

 

No obstante Rafael, explicó que desde la llegada de la plaga, hace más de dos meses, sus ingresos a la semana han bajado de $800 pesos hasta $200 pesos, situación que aseguró es la misma que viven sus demás colegas.

 

Por el momento y al saber que no obtendrán el poyo de las autoridades, han solicitado a la población ayuda con herramientas que puedan arrastrar la flora y equipo como: botas de hule y guantes. Ya que también mencionaron correr peligro al encontrarse con espinas y culebras que se esconden entre el lirio.

 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias