Buscar
25 de Junio del 2024

Ecología

Temperaturas históricas de la Laguna aumentan 5 grados

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
21-05-2024

Antes de 1970 la Comarca Lagunera no rebasaba los 40 grados centígrados, sin embargo la modificación del medio ambiente producto del cambio climático ha ocasionado un aumento de poco más de 5 grados centígrados.

Según los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua, para la década de los años sesenta la temperatura histórica fue de 40 grados, mientras que en los setentas alcanzaron los 39.5 grados centígrados, y para el 2023, la temperatura récord registrada fue de 45.7 cifra que no se ha superado.

"El calentamiento global es un aumento en la temperatura por un incremento en la concentración de gases de efecto invernadero, entonces estamos viendo la consecuencia de aumentar el metano, el carbono en la atmósfera que actúan, como su nombre lo dice, creando como un efecto invernadero", explica. Miguel Garza, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED.

Fue el 19 de junio del año pasado cuando el termómetro alcanzó los 45.7 grados a la sombra, mientras que la histórica anterior sucedió en 2018, un 31 de mayo, con 45.5 grados centígrados. Según el especialista, ante los efectos del gas invernadero, las temperaturas seguirán en aumento.

"El norte de México en específico, en la Comarca Lagunera, la tendencia ha sido hacia el aumento y los modelos de que nos predicen cómo va a cambiar el clima a futuro, todos apuntan a aumentar la temperatura y la disminuir la precipitación".

La tendencia es inevitable y prueba de ello son las tres ondas de calor que se han registrado en esta temporada, sin embargo, se pueden hacer acciones tendientes a mitigar los efectos. A nivel global, los gobiernos y las grandes industrias, deben apegarse a las convenciones y tratados como el acuerdo de Kioto y de Paris que dictan una serie de lineamientos para la reducción de gases de efecto invernadero; mientras que la ciudadanía a través de la disminución del uso de combustibles, la electricidad, el cuidado del agua y los recursos naturales, así como con la siembra árboles nativos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias