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14 de Junio del 2025
Economía

Tiendas departamentales lideran quejas ante Profeco en el Bajío

Tiendas departamentales lideran quejas ante Profeco en el Bajío
Por: Jorge Camarillo García
León
12-06-2025

Al cierre del primer semestre del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) zona Bajío reportó una intensa actividad de vigilancia y conciliación con los sectores comerciales, se trabajó enfáticamente en las tiendas departamentales, ya que son las que encabezan el número de quejas recibidas durante este periodo.

Así lo dio a conocer el delegado regional de la Profeco David Haro González, quien destacó el logro de atención positiva del 77% en los casos reportados.

"Cerramos de manera muy activa con todos los programas que hemos venido trabajando, tratando de concientizar al proveedor con bastantes capacitaciones. Estamos cerrando dos fechas por semana con diferentes proveedores del estado", detalló.

David Haro González precisó que el giro comercial con más reclamaciones son las tiendas departamentales, desplazando al autofinanciamiento, que el año pasado figuraba en los primeros lugares.

El funcionario federal dijo que, a pesar del volumen de quejas, se tuvo una buena disposición por parte de estos negocios para resolverlas.

"No significa que el porcentaje de solución sea menor; al contrario, tenemos una muy buena respuesta por parte de las tiendas departamentales. Lo que pasa es que son demasiados los artículos que hay, y el número de quejas está relacionado con el volumen de compras", apuntó

Durante la reciente estrategia de ventas denominada Hot Sale, indicó que los principales problemas reportados por los consumidores estuvieron relacionados con cambios y devoluciones en compras electrónicas.

"Es el número uno, ya que el artículo que llega no es lo que se esperaba. Ahí trabajamos para concientizar al proveedor y asegurar que se cumpla con la ley", señaló.

En cuanto a cifras, el delegado detalló que en el último mes registraron alrededor de 60 quejas contra tiendas departamentales, aunque dijo que ese número lo van a confirmar próximamente.

"Muchos fraudes replican exactamente las páginas oficiales de hoteles, sólo cambia el dominio. Por eso siempre recomendamos comprar a través de plataformas establecidas como Booking o Despegar", dijo el delegado.

Finalmente, David Haro reiteró el llamado a los consumidores a evitar hacer compras en redes sociales y marketplaces no regulados, ya que están fuera del alcance de acción de la Profeco.

"El comercio informal nos impide ayudarles. Si no podemos ubicar al proveedor, no podemos actuar", concluyó.





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