Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Título42: EU despliega militares en la frontera con México

Título42: EU despliega militares en la frontera con México

Una gran cantidad de soldados vigilan la frontera de Estados Unidos con México, previo al fin del Titulo 42 y la llegada masiva de migrantes.

A final de mes llegarán soldados, infantes de marina y miembros de las fuerzas aéreas a la frontera sur de Estados Unidos, mientras el gobierno estadounidense refuerza las labores para vigilar la frontera y procesar a los migrantes que lleguen al territorio. El plan inicial prevé un despliegue de 90 días de las fuerzas en servicio activo, ya que pueden trasladarse a la frontera mucho más rápidamente que los soldados de la Guardia Nacional o del Cuerpo de Formación de Oficiales de Reserva del Ejército.

El Pentágono dijo que algunos de los soldados podrían ser reemplazados con el paso del tiempo por reservistas, que necesitan más tiempo para desplegarse.


De acuerdo con un funcionario de defensa, la mayoría de los soldados en activo realizarán labores de vigilancia y detección, que se llevan a cabo desde camiones estacionados a lo largo de la frontera. Reemplazarán a los agentes fronterizos, quienes generalmente hacen esas labores, liberándoles para que se dediquen a hacer cumplir la ley y  otras tareas. Además de vigilar la frontera, los soldados también se encargarán de la introducción de datos y el apoyo al almacenamiento.

El general de brigada Pat Ryder, secretario de Prensa del Pentágono, dijo que por lo menos algunos soldados serán desplegados cerca de El Paso, Texas.

Aproximadamente 2.500 miembros de la Guardia Nacional ya han sido desplegados en todos los sectores de la frontera, brindando una serie de servicios de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, como vigilancia, detección y transporte aéreo. La nueva infusión de soldados hará parte de eso, así como tareas administrativas y de entrada de datos para liberar a los agentes fronterizos para que puedan tratar más directamente con los migrantes. Los elementos militares no realizan ninguna actividad policial.

Videos en redes sociales muestran que en la frontera de Texas, las autoridades estadounidenses han colocado alambre con púas para evitar el paso masivo de migrantes, además de que a un día de que se termine el título 42 ya hay una gran cantidad de militares custodiando la frontera con México. 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias