Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Tráfico de humanos en Guanajuato

Tráfico de humanos en Guanajuato

"No se trata de números o estadísticas, si no que quienes desaparecen son personas de carne y hueso con sueños y esperanzas que tienen derecho a ser buscadas", comentó Luis Arturo Macías, director general del SJM-México. 


 El 75 % de los migrantes reportados como desaparecidos y después localizados en territorio mexicano estaban detenidos e incomunicados en las estaciones migratorias del gobierno, los demás migrantes pudieron haber sido víctimas del crimen organizado o de las "dificultades" de las fronteras al momento de viajar, revelaron informes del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). 

El estado con más reportes con desapariciones es Chiapas, en la frontera con Guatemala, con 18 % del total, seguido por tres entidades fronterizas con Estados Unidos: Tamaulipas, con 16 %; Sonora, con 12 %, y Nuevo León, con 10 %. 

En el país vecino, tan solo de Guanajuato permanecen más de 1.5 millones de migrantes. Esta cifra, no contemplan a todos aquellos que en búsqueda del sueño americano, perdieron la vida. 


"Con el paso del tiempo, el crimen organizado comenzó a apoderarse de las redes de polleros y actualmente es muy difícil encontrar a alguno que esté de manera independiente a hacer cruces fronterizos sin que tenga algún tipo de vínculo criminal", explicó David Saucedo, especialista en seguridad.

Los jóvenes que no tienen oportunidad de incorporarse al mercado laboral, tienen tres opciones, migrar a los Estados Unidos, dedicarse al comercio informal o incorporarse a los ejércitos del narco.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias