Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Tres dosis de la Soberana ofrecen 92% de efectividad

Tres dosis de la Soberana ofrecen 92% de efectividad
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
25-11-2021

Los resultados preliminares del ensayo clínico fase tres aseguran que tanto la Soberana 02 como la Abdala superaron exitosamente los protocolos de fiabilidad confirmando una efectividad del 92%.


De acuerdo a un nuevo estudio sobre los resultados preliminares del ensayo clínico fase tres, publicados en la revista científica Nature, la vacuna cubana anti Covid se convirtió en una de las más prometedoras para combatir la pandemia. Esto debido a que la efectividad de la Soberana 02 otorga hasta un 92.4% de inmunidad frente al virus del SARS-COV-2. "Era mejor, para proteger a nuestra población, ser independientes", explicó Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana.

Según los científicos, tras una ardua etapa de estudios clínicos, los biológicos cubanos "Soberana 02 y Abdala" superaron exitosamente los protocolos de fiabilidad con los siguientes datos:

Soberana 02, demostró una seguridad del 90% al ser combinada con una vacuna relacionada, es decir, diseñada con la misma metodología (vacunas conjugadas). Siendo eficaz contra la variante "Delta", una de las mutaciones más preocupantes en todo el mundo.

Abdala, producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), registró una efectividad superior al 92% tras la aplicación de tres dosis correspondientes a la fase tres, en la que participaron más de 48 mil voluntarios.

Antes de que se conocieran estos resultados, la aplicación para su uso de emergencia ya contaba con la aprobación de otras naciones del mundo, como es el caso de Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua.

EFICACIA DEL 92%

Tras la aplicación de dos dosis de la Soberana 02, los científicos se dieron a la tarea de experimentar con la administración de una inyección de refuerzo de Soberana Plus. La cual favoreció la respuesta inmune. Según los expertos, una de las ventajas de este tipo de vacunas, en comparación de los innovadores tratamientos de ARN mensajero (ARNm) es que no necesitan ser refrigeradas.

Según Craig Laferrière, jefe de desarrollo de vacunas de Novateur Ventures en Toronto, Canadá, el contar con variedades de vacunas e inmunizar a las personas prontamente evitaría el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas y graves. El experto agregó que tanto Soberana 02 como Abdala también producen menos efectos secundarios a diferencia de AstraZeneca y Johnson & Johnson, ambas basados en adenovirus.

Cabe mencionar que ambos fármacos fueron aprobados por la agencia reguladora de Cuba (CECMED) para uso de emergencia en julio y agosto, en la población mayor a 18 años. Mientras que su aplicación en menores tuvo lugar un par de meses después. Hasta este momento el 89% de la población cubana cuenta con el esquema completo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias