Avanza Sheinbaum con sus promesas ofrecidas a Guanajuato
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el poder dejó de servir a una minoría para procurar los intereses del pueblo. En Guanajuato, el proyecto del agua, el tren interurbano con el convenio para la Puerta Logística del Bajío en Celaya, un polo ferroviario de 52 hectáreas con conexión internacional que busca detonar sectores estratégicos y fortalecer la competitividad nacional, son parte de los avances.
El gobierno federal ofreció fortalecer el acceso al agua en Guanajuato mediante tecnificación agrícola, presas y sistemas de captación pluvial, y en particular la Presa Solís en Acámbaro como parte de esa estrategia.
También se comprometió a apoyar al sector del calzado con medidas como aranceles y protección a la industria local.
El proyecto del Tren México?Querétaro?Guadalajara-Irapuato, con tramo Querétaro?Irapuato ya en construcción desde julio de 2025, y rutas hacia León contempladas recientemente. Este tramo permitirá mejorar la conectividad, aliviar el tráfico y generar derrama económica e inversiones en la región. FUENTE: GOB. FED.
En Guanajuato, al cierre de marzo de 2025 contaba con más de 1 millón 125 mil empleos registrados, un crecimiento anual de 1.9% frente al 0.8% a nivel nacional.
Ese desempeño ubica al estado en cuarto lugar nacional en generación de empleo formal en sectores como manufacturas, transporte, comercio y automotriz.
Y comparando con el primer año del sexenio anterior, se observa continuidad en crecimiento: Guanajuato incorporó unos 30,742 nuevos empleos en el último trimestre de 2024, según INEGI.
Este es el panorama actual del cumplimiento de promesas de Claudia Sheinbaum en Guanajuato. Seguiremos atentos a su evolución.