Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Un cartel debilitado

Un cartel debilitado

La estatua de la virgen de Guadalupe que recrea su aparición a Juan Diego, custodia el acceso a Juventino Rosas municipio de Guanajuato, el cual este domingo fue testigo de la detención de uno de los presuntos criminales más buscados e influyentes del país. José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro" supuesto líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Este grupo criminal fundado en 2014 comenzó a operar con el tráfico de drogas, posteriormente la base de sus operaciones y principal sustento fue el robo y tráfico de combustible, el llamado "huachicol". Desde entonces acumuló fuerza y por años, la ordeña a ductos de Pemex originó un jugoso negocio de 65,000 millones de pesos anuales, además , su poder de fuego, carácter violento y las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en la región, posicionó a Guanajuato como la entidad más violenta y con mayor número de homicidios en el país.


El viernes 31 de julio la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó del bloqueo de 99 cuentas bancarias de personas y empresas ligadas a José Antonio Yepez Ortiz con un monto aproximado de 35 millones de pesos, paralizando las finanzas del Cartel Santa Rosa de Lima. Con todas estas situaciones se especula sobre el nuevo liderazgo del grupo, que por ahora se perfilaría hacia una mujer, María Eva, la madre, Juana "N", una de sus hermanas o su pareja sentimental, Karina "N"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias