Con el objetivo de promover acciones conjuntas de capacitación, profesionalización y difusión de la cultura de los derechos humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, firmaron un Convenio Marco de Colaboración Institucional.
La procuradora, Karla Gabriela Alcaraz Olvera, destacó que este convenio simboliza un compromiso compartido por fortalecer la justicia con sentido humano y ético, a través de la formación constante del servicio público.
Señaló que este acto representa la voluntad de ambas instituciones para seguir trabajando juntas con el compromiso compartido de fortalecer la justicia, la legalidad y la dignidad humana.
Subrayó además que la colaboración interinstitucional refuerza la relación entre legalidad y derechos humanos, pilares esenciales para la confianza ciudadana en las instituciones.
Por su parte, la Magistrada María Raquel Barajas Monjarás, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, reconoció la importancia de vincular esfuerzos con la Procuraduría como un referente en la defensa y promoción de los derechos fundamentales en Guanajuato.
El convenio establece las bases para desarrollar programas conjuntos de capacitación, talleres, seminarios y publicaciones especializadas, dirigidos a fortalecer la conciencia institucional sobre los derechos humanos y su aplicación en la función pública. Además, contempla la participación del personal del TJA en los programas del Instituto de Estudios Especializados de la Procuraduría.