El líder de la Alianza de Super Taxis Plus y Línea Dorada, Jose Luis Guerrero, Dijo que la Ley de Movilidad aprobada en 2022 no funcionó para el gremio, por lo que realizó unas propuestas para que el Congreso del Estado las analice y que mejorarán el sector del servicio de taxis, tanto de sitio como de aplicación.
El líder de los taxistas, exhortó al Congreso del Estado para revisar y modificar la legislación, ya que el modelo de "libre mercado" implementado ha generado efectos negativos como la sobresaturación de vehículos, la precarización del servicio y un aumento en los riesgos de seguridad pública.

José Luis Guerrero Mendoza, dijo que esta ley afecta a casi 30 mil familias que dependen de esta actividad, por lo que uien representa a más de 3 mil compañeros y a casi 5 mil junto con Alianza Plus, señaló que la reforma de 2022 ha fallado en sus objetivos, afectando a más de 30 mil familias que dependen de este sector.
"A tres años de su reforma, pues yo creo que lo que vemos no es lo mejor ni para el ciudadano ni para los prestadores de servicio (...), la plataforma ?Sigo Guanajuato? también vemos que ha quedado a deber y que le han puesto muy poco interés la autoridad", declaró Guerrero Mendoza.
La propuesta, que entregará al Congreso en próximos días, está compuesta de 4 ejes principales: Seguridad, Viabilidad económica, calidad y renovación del parque vehicular y coordinación con fraccionamientos.
Línea Dorada enfatizó que su propuesta no busca cerrar el mercado ni regresar al corporativismo, sino migrar hacia un modelo de "competencia regulada" que sea rentable y confiable, sobre todo regulada por el Estado.
Seguridad: convertir el registro en autorización condicionada, con obligación de monitoreo botones de pánico y protocolos de auxilio. Así como facultades claras para suspender registros cuando existan indicios de uso sistemático de unidades en delitos.
Viabilidad económica: Realizar estudios de capacidad y demanda por municipio y zona para definir cupos máximos de vehículos y establecer parámetros para evitar "guerras de tarifa" y precarización.
Calidad y renovación del parque vehicular: Establecer criterios obligatorios sobre el año modelo, kilometraje máximo y verificación técnica periódica para todas las modalidades. Lo que a su vez genera un servicio económicamente sustentable, más seguro y digno para las personas usuarias.
Coordinación con fraccionamientos: Crear instrumentos de coordinación entre autoridades de movilidad, seguridad pública y fraccionamientos con acceso controlado, incluyendo protocolos de verificación para el ingreso de servicios de plataforma a estas zonas.
"Estamos a tiempo de corregir el rumbo. La ausencia de control Estatal se traduce en competencia desleal y sobre todo riesgos. Hago un llamado a los diputados del Congreso del Estado, para revisar y analizar los resultados de esta ley" enfatizó el líder de los taxistas.