La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que está en pláticas para la búsqueda de despacho para que concrete el proyecto ejecutivo del Metro elevado León 450, aseguró que el convoy podría ser similar al de Dubái, el proyecto ejecutivo podrá tardar en elaborarse ocho meses.
Agregó que el proyecto será por etapas, la primera consta de una ruta que saldrá de Delta hasta la Antorcha en Paseo de los Insurgentes.
Para hacer que a la movilidad sea más eficiente se conectará con el Sistema Integrado de Transporte (SIT), se pretende que también se conecte con el Tren de Pasajeros que vendrá desde la Ciudad de México y que pasará por los Apaseos, Irapuato entre otros municipios.
"El proyecto se va a contratar porque vendrán los costos, la parte técnica y arquitectónica, la parte de ingeniería. Será en etapas y la primera que se está considerando es la columna vertebral; tendrá que ser de Delta a la Antorcha y conectará además con el Sistema Integrado de Transporte (SIT), el sistema seguirá alimentando y una vez que ya se anunció el tren que llegará de México a Guadalajara y que hará una parada en la ciudad, pues que pueda conectar porque así vas a generar una red integral (?) una vía rápida exprés", resaltó.
Pero advirtió que es necesario esperar el proyecto ejecutivo para conocer los costos de este proyecto de movilidad, aseguró que un metro elevado representa una inversión mínima en comparación si se hace subterráneo.
"Tenemos información de otros lugares con proyectos de otros lugares, donde sí tú lo haces subterráneo es muchísimo más costoso, con más problemas legales y además la obra es mucho más tardada, entonces lo que estamos buscando es ser más rápidos, más eficientes y mucho más barato, no es como el de la Ciudad de México, es un metro similar al que se tiene en Dubái que es elevado, donde pasa por arriba y eso nos hace que de un 100% del costo solamente cueste el 30 por ciento", refirió.
Gutiérrez Campos sostuvo que cuando se tenga el costo del Metro Elevado León 450 hasta entonces se van a gestionar los recursos estatales y federales.