Buscar
15 de Julio del 2024
Economía

Van zapateros por la recuperación de 6 mil empleos

Van zapateros por la recuperación de 6 mil empleos

La pandemia, las importaciones, la subvaluación y la entrada de productos mediante las diversas plataformas, han generado la pérdida de 6 mil 558 empleos formales en el sector calzado, por ello el Estado y Municipio aportarán 46 millones de pesos (mdp) en apoyo a fondo perdido.

En alianza entre el sector empresarial y los gobiernos estatal y municipal, se presentaron los detalles del Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad al Sector Calzado con por un monto 46 millones de pesos (40 mdp del Estado y 6 mdp del Municipio) para apoyar al menos a 150 empresas con inversión para materia prima y protección de empleos, respectivamente.

Mauricio Battaglia Velázquez, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG) señaló que la industria perdió entre febrero de 2023 a febrero de 2024, 6 mil 558 empleos según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, el valor de la producción disminuyó en un 14%, lo que equivale a 350 millones de pesos, por lo que es imperante poner en marcha los programas de fortalecimiento para la industria del calzado, que se gestaron desde el pasado mes de diciembre de 2023.

"En el año 2023, se importaron 120.98 millones de pares de calzado con un valor de 1,669.15 millones de dólares a un precio promedio de 13.80 dólares por par, lo que indica que seguimos recibiendo un gran daño con las importaciones en condiciones de presunta subvaluación pues vemos que, para el primer bimestre de este año, se arroja un 20% de crecimiento", mencionó el líder de los zapateros Mauricio Bataglia.

En cuanto a las exportaciones, Battaglia Velázquez informó que pese a tener un super peso, éstas tuvieron un incremento de 48.29 % en este primer bimestre del 2024, lo que significa una buena oportunidad para el sector.

Froylan Salas Navarro Subsecretario de Desarrollo de MIPYMES de Guanajuato a pregunta expresa de saber si no se trataba de un apoyo con fines electorales, lo descartó y puntualizó que es un tema que ya se estaba analizando desde el 2023 con el objetivo impulsar la creatividad, competencia y productividad de las empresas zapateras locales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias